lunes, 22 de octubre de 2012

TOP 10: Aditivos poco saludables para nuestro organismo


Como es sabido, la alimentación actual, con el ritmo de vida que llevamos, no es de lo más sana.

Cada vez más sale a la luz que los alimentos procesados contienen químicos y aditivos que en lugar de  aportar nutrientes a nuestro organismo, tienden a enfermarlo y a dañarlo de manera irreversible, considerando la frecuencia con la que son consumidos.

Así que si les interesa cuidarse, lean cuidadosamente estas recomendaciones publicadas por Hungry For Change (Hambrientos de Cambio), una organización independiente interesada en aportar información y educación en pro de la salud del planeta y de las personas.

Así que ¡a leer etiquetas! y dejar de guiarnos por lo bonito o estético del envase, ¡que eso no es lo que nos comemos! sino lo que traen dentro.



Top 10: Aditivos para evitar:

1. Endulzantes artificiales: Aspartame, (E95), se encuentra como "diet" o "sin azúcar". Se cree que es carcinógeno y reporta más efectos adversos que todos los aditivos combinados. Neurotoxina. Afecta la inteligencia y la memoria a corto plazo. Sus componentes tóxicos pueden llevar a tumores cerebrales, linfomas, diabetes, esclerosis múltiple, Parkinson, Alzheimer, fibromialgia, fatiga crónica, desórdenes emocionales como depresión y ataques de ansiedad, mareos, cefalea, naúsea, confusión mental, migrañas y convulsiones.
El acesulfame-K, un endulzante artificial relativamente nuevo, se encuentra en pastelería, goma y gelatina, no ha sido testeado adecuadamente y ha sido ligado a tumores del riñón.
Se encuentra en: bebidas diet o sin azúcar, coca cola diet, coca cola light, coca cola zero, gelatinas, postres, chicles sin azúcar, insumos de pastelería, endulzantes, cereales, pastillas de menta, té helado, pasta de dientes, vitaminas masticables.

2. Jarabe de Maiz Alto en Fructosa (HFCS): Endulzante artificial altamente refinado, que se ha convertido en la fuente número uno de calorías en USA. Se encuentra en casi toda la comida procesada. Se almacena como grasa más rápido que cualquier otro ingrediente, incrementa niveles de colesterol LDL ("malo"), y contribuye al desarrollo de diabetes y daño de tejidos, entre otros.
Se encuentra en: la mayoría de comidas procesadas, panes, dulces, yogurt saborizados, aliño para ensaladas, vegetales enlatados, cereales.

3. Glutamato Monosódico (MSG / E621): Aminoácido usado como potenciador de sabor en sopas, aliños de ensaladas, papas fritas, platos congelados, y muchas comidas de restaurant. MSG se conoce como una exitotoxina, una substancia que sobre-excita las células al punto de daño o muerte. Estudios demuestran que el consumo regular de MSG puede resultar en efectos colaterales adversos, incluyendo depresión, desorientación, daño ocular, fatiga, cefalea, y obesidad. MSG afecta los conductos neurológicos del cerebro y desactiva la función de "estar lleno", lo que explica los efectos de aumento de peso.
Se encuentra en: Comida China (Síndrome del Restaurant Chino), snacks, papas fritas, galletas, aliños, sopas enlatadas, comidas congeladas

4. Grasas Trans: Usado para potenciar y extender la "vida de anaquel" de los alimentos, está dentro de las substancias más peligrosas que se pueden consumir. Se forman en un proceso llamado hidrogenación. Numerosos estudios muestran que las grasas trans incrementan los niveles de colesterol LDL, mientras disminuyen el colesterol HDL (“bueno”), incrementa el riesgo de ataques al corazón, enfermedades al corazón y derrames, y contribuye a la inflamación, diabetes y otros problemas de salud. Aceites y grasa están ahora prohibidos en el mercado danés si contienen ácidos grasos que excedan el 2%, lo que incluye aceites parcialmente hidrogenados.
Se encuentra en: margarina, papas fritas y obleas, productos horneados, comida rápida, frituras en aceite, y ciertos alimentos hechos con margarina o aceite vegetal parcialmente hidrogenado.

5. Colorantes Comunes: Estudios muestran que los colorantes artificiales, los cuales se encuentran en bebidas, jugos de fruta y aliños para ensaladas, pueden contribuir a problemas de comportamiento en los niños, y llevar a una reducción importante en el C.I. Estudios en animales han ligado los colorantes al cáncer. Cuidado con: Azul #1 y Azul #2 (E133) - Prohibido en Noruega, Finlandia y Francia. Pueden causar daño de cromosomas.
Se encuentra en: dulces, cereales, bebidas, bebidas deportivas, comoda de mascotas.
Rojo # 3 (también Rojo #40) (E124) - Prohibido en 1990 después de 8 años de debate, usado en muchos alimentos y cosméticos. Este colorante continúa en el mercado hasta que se agote el suministro. Se ha probado que causa cáncer a la tiroides y daño a los cromosomas en animales de laboratorio, puede interferir con la transmisión neuro cerebral.
Se encuentra en: cocktail de frutas, marrasquinos, mix para pies, helado, dulces, productos para hornear, y más.
Amarillo #6 (E110) y Amarillo Tartrazina (E102) - Prohibidos en Noruega y Suecia. Incrementa el número de tumores a las glándulas del riñón y adrenales en animales de laboratorio, puede causar daño a los cromosomas.
Se encuentra en: Queso americano, pastas con salsa de queso, dulces y bebidas carbonatadas, limonadas, y más.

6. Sulfito Sódico: (E221) Preservante usado en la elaboración de vinos y otros alimentos procesados. De acuerdo a la FDA, aproximadamente una en 100 personas es sensible a los sulfitos en la comida. La mayoría de estos individuos son asmáticos, lo que sugiere una asociación entre el asma y los sulfitos. Los individuos sensibles al sulfito pueden experimentar cefaleas, problemas de respiración, y erupciones cutáneas. En casos severos, pueden causar la muerte al cerrar el paso del aire, llevando a un paro cardíaco.
Se encuentra en: vinos y frutos secos.

7. Nitrato Sódico / Nitrito Sódico: Usado como preservante, colorante y saborizante en tocino, jamón, salchichas, carnes envasadas, pescado ahumado y otras carnes procesadas. Es altamente carcinógeno una vez que entra en el sistema digestivo humano. Allí, forma una variedad de compuestos nitrosaminos que entran al torrente sanguíneo y alteran organos internos: el hígado y páncreas, en particular. Se le considera un ingrediente tóxico, y la USDA intentó prohibirlo en la década de los 70, pero fue vetado por los fabricantes de alimentos, quienes se quejaron de no tener alternativa para preservar productos de carne envasados. Por qué lo sigue usando la industria? Simple: este químico convierte la carne en un rojo brillante. Es un fijador de color, y hace que las carnes viejas y muertas parezcan frescas y vibrantes.
Se encuentra en: salchichas, tocino, jamón, carnes curadas, pescado ahumado y cualquier otro tipo de carne procesada.

8. BHA y BHT (E320): Butylated hydroxyanisole (BHA) y butylated hydrozyttoluene (BHT) son preservantes encontrados en cereales, chicle, papas fritas, snacks y aceites vegetales. Este preservante común impide que los alimentos cambien de color, de sabor, o se vuelvan rancios. Afecta el sistema neurológico del cerebro, altera el comportamiento y tiene el potencial de causar cáncer. El BHA y BHT son oxidantes que causan compuestos reactivos cancerígenos en el cuerpo.
Se encuentra en: papas fritas, chicle, cereales, salchichas congeladas, arroz enriquecido, manteca, dulces, gelatinas.

9. Dióxido Sulfúrico (E220): Los aditivos sulfúricos son tóxicos, y en USA, la FDA ha prohibido su uso en frutas y vegetales crudos. Reacciones adversas incluyen: problemas bronquiales particularmente en aquellos propensos al asma, hipotensión (baja presión sanguínea), sensacion repentina de hormigueo o shock anafiláctico. Destruye la vitamina B1 y E. No recomendado para consumo a los niños. La International Labour Organization dice que hay que evitar el E220 si se sufre de conjuntivitis, bronquitis, enfisema, asma bronquial, o enfermedades cardiovasculares.
Se encuentra en: cerveza, bebidas, frutos secos, jugos, refrescos concentrados, vino, vinagre, y productos de papa.

10. Bromato de Potasio: Aditivo usado para incrementar el volumen de algunas harinas blancas, panes y banquetería. Se le conoce por causar cáncer en animales. Incluso pequeñas cantidades en panes pueden causar problemas para las personas.
Se encuentra en: panes

Fuente:

lunes, 1 de octubre de 2012

Los motivos de una vegetariana

Hoy es el Día Mundial del Vegetariano, y por alguna razón me siento inspirada para platicar esta historia de mi conversión al veganismo, recientemente tomada por nosotros, gente común como tú y como el resto de los que andamos caminando por aquí.

vegetarianismo_veganismo_alimentación consciente

Esta forma de vida, he de ser sincera, causa ciertas incomodidades primero a quien suscribe y también a quienes me rodean.
Menciono ahora algunas de las incomodidades: he vivido el rechazo social, la exclusión y la discriminación por parte de gente cercana, amigos, conocidos, por esta manera de vivir, y cada vez que digo que "no como carne ni lácteos", la gente suele mirarme como diciendo qué rara, qué clase de bicho raro eres.
No es grato recibir eso, pero finalmente te acostumbras a ser cuestionado acerca de las razones, a estar fuera de los convencionalismos que todo mundo sigue, que todo mundo hace, y al que la sociedad casi nos obliga a hacer.

A quienes me rodean quizá los incomode el hecho de no poder compartir contigo una arrachera, una carne asada, una discada, un spaguetti a la bolognesa o una hamburguesa. En el más ingenuo de los casos.
A veces me pregunto si los cuestionará de alguna forma, sobre si su forma de comer es la idónea o la más sana. Ups... creo que también es ingenuo que piense eso.

Sin embargo, también esta forma de vivir me ha traido enormes satisfacciones.

Todo mi proceso comenzó hace años cuando estando en un consultorio médico, vi colgado de un tablero de corcho un folleto que llamó mi atención por las hermosas fotografías de animales que tenía consigo y decía un título así como de "Paren la masacre" o algo similar.

El folleto explicaba detalladamente, cómo la industria alimenticia trata a los animales que van al matadero para ser expendidos para consumo humano. No voy a entrar en detalles de esto, pero recuerdo que leer aquello me produjo tal sensación que comencé a llorar, y comencé a sentir una inmensa compasión por aquellos seres que hemos creído como especie "pensante" que nos pertenecen.

vegetarianismo_veganismo_alimentación conscienteLes comparto esta foto y la siguiente explicación para que sepan un poco el detalle de las historias de terror de la que somos cómplices cuando comemos carne: cada año se crían más de 6 mil millones de "pollos en engorda" en establos. En ellos se manipula la iluminación para mantener a las aves comiendo la mayor cantidad de tiempo posible y tras 9 semanas son sacrificados. Pese al gran uso de pesticidas y antibióticos, el 60% de las gallinas que se venden en el super, están infectadas con la bacteria salmonela viva, dado el ambiente rico en gérmenes patógenos en semejante estado insalubre, contaminan a los animales.

Si quieren conocer más de la realidad de la elaboración / empaquetado de la carne procesada, los invito a ver el documental Food Inc. (Compañía Comida) en donde nos dejan ver claramente que la industria alimenticia dista mucho del concepto de lo "sano". Para verlo completo, da click aquí.

Siempre nos han contado ese cuento, ¿no es cierto? que la raza humana es la más evolucionada sobre la faz de la Tierra, por nuestra capacidad de raciocinio, pero nos hemos preguntado, acaso... ¿hemos dejado de evolucionar?
Quizá hemos llegado a una etapa evolutiva, precisamente, en la que algunas personas hemos comprendido que el asesinar (y de la atroz manera en la que se realiza) animales para nuestra alimentación no es opción para quienes deseamos vivir en manera más armónica con la naturaleza y con nuestro entorno.

vegetarianismo_veganismo_alimentación consciente

Quizás hemos comprendido que así como amamos incondicionalmente a esos animales que llamamos de compañía, el mismo amor nos puede llenar el corazón por un ave, por un molusco, por una vaca o un becerro, porque sienten, tienen consciencia, y creemos que no están para nuestro servicio.

vegetarianismo_veganismo_alimentación consciente

Olvidándonos un poco del amor a los animales, que quizá para algunos no sea razón suficiente para olvidarse de los tacos al pastor, comparto algunos hechos corroborados por estudios científicos:

- La proteína animal incrementa el nivel de triglicéridos, ácido úrico y colesterol en nuestro cuerpo.
- Somos el único animal hervívoro que come carne, por esa razón hay tanto cáncer actualmente.
- La leche de vaca es fuente de salud para los becerros, pero no para el consumo humano. El exceso de calcio que contienen los lácteos es sintetizada por nuestro organismo extrayendo ¡nuestro mismo calcio de nuestros propios huesos! por eso hay tanta gente con osteoporosis. En Inglaterra, la leche ha sido prohibida en las escuelas porque han estudiado la razón por la cual tenían tantos casos de cáncer infantil: los lácteos, ya que dentro de nuestro organismo se convierten en una sustancia mucosa que tapa las arterias.
- Actualmente las vacas y los pollos son engordados con químicos llenos de hormonas. Por eso las niñas están menstruando cada vez más chicas, dado que las hormonas sintéticas simulan el comportamiento químico de las hormonas femeninas.
- Los pescados y los mariscos se alimentan de la basura del mar, además de que los mares cada vez más contaminados por derrames accidentales de petróleo, experimentos con radiaciones y pruebas nucleares hacen casi imposible que los mariscos no contengan estas sustancias y que te las comas cada que le entras al atún (el pez más rico en plomo) o al ceviche.
- ¿Sabías que nos han mentido y que las proteínas vegetales son proteínas completas? es decir, son suficiente alimento el ajonjolí, la cebada, las leguminosas como las alubias, las lentejas, los garbanzos, etc. para continuar nutrido y con vida? ¡jajaja!!!  Ese cuento de que necesitas proteína animal nos lo han vendido por miles de años porque hay muchísimos intereses económicos de por medio. ¿Se imaginan la caída de Mac Donalds o Kentucky Fried Chicken? jamás...
- ¿Sabías que nos estamos acabando los pastizales y las llanuras por alimentar a las reses? sin mencionar el problema enorme que hay con el bióxido de carbono que emiten las vacas y que ¡superan por mucho, las emisiones contaminantes de los autos!!

vegetarianismo_veganismo_alimentación consciente
¿Crees que estas razones las he inventado yo?

Te invito a ver el documental Forks Over Knives (Tenedores en vez de cuchillos), del director Brian Wendel, en el que 2 científicos americanos súper prestigiados, el Dr. Collin Campbell y el Dr. Caldwell B. Esselstyn, Jr. (antes carnívoros, por cierto) después de muchas investigaciones decidieron hacer público a través de este audiovisual que la más rica fuente de enfermedades cardiovasculares y cáncer actuales es la proteína animal, y ofrecen como solución alimentarnos de vegetales y granos para conservarnos vitales y mejorar la salud.

Puedes ver este documental con subtítulos en español dando click aquí.


vegetarianismo_veganismo_alimentación consciente

Ufff, este tema es apasionante, pero he querido exponer en este espacio que para mí el no comer animales es una bendición, pues además de que entro en estados de meditación profundos más fácil y rápidamente, siento que aporto un grano de arena al regresarle a este bendito planeta algo que creo que como humanidad le debemos: y eso es amor, entrega y agradecimiento infinito, por dejarnos seguir aquí así, a pesar de todo el daño que le hemos hecho.
Ella nos ama como una verdadera madre amorosa e incondicional.

Y tú, ¿vas a seguir comiendo carne de la manera en la que acostumbras como si no tuviera consecuencias? ¿o eliges alimentarte de una manera más consciente y más sana?

vegetarianismo_veganismo_alimentación consciente

La respuesta está en tu corazón.
Gracias por leer hasta el final.

Gaby
PARA REFLEXIONAR

"Una cultura que ve a un puerco como una pila de estructura animada protoplasmática para ser manipulada por cualquier diseño creativo que los humanos le puedan infringir a ese bicho, probablemente ve también a los individuos de su comunidad con el mismo tipo de desdén, falta de respeto y mentalidad controladora".
Testigo de una granja con trato humanitario a los animales de cría, extraída del documental Food Inc.


Enlaces recomendados:

Guía para empezar a dejar de consumir carne y otros productos de origen animal: http://www.haztevegetariano.com/p/974

http://www.naturalawakeningsmag.com/Natural-Awakenings-en-Espanol/March-2012/Sobre-el-filme-Forks-over-Knives/

Análisis del documental Forks over Knives
http://marthadebayle.com/index.php/salud/1306-forks-over-knives

Realidades de la Proteína Animal
http://marthadebayle.com/index.php/salud/1310-realidades-sobre-la-proteina-animal

Encuentra exquisitas recetas para alimentarte con base en vegetales y granos en esta sensacional página de Zuzi, una colombiana experta en alimentación consciente:
http://www.masalladelgluten.com/

vegetarianismo_veganismo_alimentación consciente

"¿Crees que los veganos somos extremos? Sí, lo somos. Estamos extremadamente en contra de un mundo construido con base en la extrema crueldad, la extrema violencia, el egoísmo extremo, la apatía extrema."

En Xani amamos a los animales, por eso no hacemos pruebas en ellos.

Imagenes tomadas de Facebook/animalia